viernes, 30 de agosto de 2019

POSIBLES SEÑALES RECIBIDAS - ESFERAS DE DYSON - EXOBIOLOGíA - PLANETAS VIABLES DE ALBERGAR VIDA - ESTRELLAS CERCANAS CON PLANETAS



BÚSQUEDA DE SEÑALES

En la vasta inmensidad del Cosmos existe la probabilidad de que haya numerosas civilizaciones. Si una civilización alcanza el nivel tecnológico suficiente para desarrollar las telecomunicaciones, podremos detectarlos con nuestros actuales medios, tanto en emisión radio como en pulsos láser, pero con los años que han pasado desde la década de los 60 del siglo XX hay muchas personas que se preguntan ;
¿Porqué no hemos detectado nada todavía?. Bueno, es comprensible pero debemos tener en cuenta que astronómicamente estos años de investigación son solamente una gota en la inmensidad de ese enorme océano cósmico, el campo estelar investigado es muy pequeño, los medios escasos y el tiempo invertido también. ¿Porqué debemos seguir con la investigación?. Por diversas razones.
- El ser humano lleva impreso en su ADN la curiosidad por descubrir la verdad, saber qué se esconde detrás de cada enigma, buscar respuestas, ¿estamos solos en el Universo?, ¿la vida está dispersa por el mismo?, ¿esa vida se desarrollará en las mismas condiciones a las que conocemos en nuestro planeta?.
- Necesitamos relacionarnos con otras culturas.
- Necesitamos comprobar si existen otros mundos con los que poder efectuar transacciones.
-También necesitamos saber a qué nos podemos enfrentar para cuando empecemos a salir fuera de nuestro planeta a colonizar nuevas tierras.

Pero también podemos plantearnos otras cuestiones como por ejemplo :

A.-  Que existan otros planetas cuya biología esté en fase de desarrollo.
B.-  Que existan posibles civilizaciones pero que no hayan alcanzado un nivel tecnológico avanzado.
C.- Puede haber civilizaciones con un alto nivel de desarrollo tecnológico pero que no deseen comunicarse con el exterior. Sus comunicaciones pueden estar encriptadas y ser camufladas como ruido.
D.-  Cabe también la posibilidad de que existan civilizaciones muy avanzadas y que dispongan de medios tecnológicos y de transporte muy superiores a los nuestros que hagan posibles los viajes estelares y sean los responsables de los misteriosos avistamientos OVNI que llevan miles de años dejando constancia en nuestra cultura popular. De hecho hay anotaciones de algún registro misterioso de señales anómalas, una vez descartadas las interferencias terrestres y de índole astronómico, que bien podría hacer sospechar que se trataran de señales captadas fugazmente debido a una "movilidad temporal", ¿una posible nave?, porque cuando se ha intentado volver a efectuar el registro en las coordenadas de captura posicionando las antenas en el área, no se ha vuelto a producir. Ante la duda se deja como una interferencia más...
El tiempo dará una respuesta.



Sonidos radio
Espacio Exterior
(NASA courtesy)





ALLEN TELESCOPE ARRAY
Hat Creek (California)



Link:

https://www.seti.org/ata




INSTRUMENTOS ESPACIALES DE INVESTIGACIÓN



Telescopio espacial Kepler (Terminada su vida util)
Telescopio espacial Corot   (Terminada su vida util)
Telescopio espacial Spitzer
Telescopio espacial Wise
Telescopio espacial TESS


   

POSIBLES SEÑALES RECIBIDAS







15.08.1977 
Radiotelescopio de Big Ear en OHIO
23:16 hora local
Constelación de Sagitario
6EQUJ5 signal
72 segundos
1420 Mhz
200 años luz
AR 19h 22m 22s
DEC -27º 03´ 20´´

Con fecha 09.06.2017 ;
El profesor y astrónomo Antonio Paris del St.Petersburg College del Condado de Pinellas en Florida (EEUU), dijo el pasado año 2016 que estaba convencido de que la señal detectada por el Observatorio Big Ear de Ohio el 15.08.1977, se debió al paso de un cometa por el sector de la Constelación de Sagitario. Efectuando investigaciones desde entonces, se descubrió que por ese sector pasan dos cometas, el P2008 Y2 Gibbs y el 266P Christensen. Se verificó que en Enero de 2017 estos cometas volverían a pasar por el sector de Sagitario.Según el profesor Paris, efectuó seguimiento desde el Centro de Ciencias Planetarias de Toronto (Canada) y el cometa 266P Christensen produjo la misma señal en 1420 Mhz. El Sr. Paris da por zanjado el asunto de 1977 aludiendo que se trata de un fenómeno natural. 

Desde el SETI tenemos dudas al respecto.

El Sr. Paris no debe saber que el Observatorio de Big Ear de Ohio en aquella época efectuó un segundo barrido desde que se descubrió el fenómeno y no se volvió a repetir. Si hubiera sido un efecto cometario, al volver a rastrear el sector se habría comprobado que se trataba de un cometa y no fue así.
A día de hoy no hay certeza del hecho natural. Estamos de acuerdo de que un cometa puede emitir emisión radio en 1420 Mhz, pero es una emisión constante y la señal 6EQJ5 del 15.08.1977 no lo fue.






19.08.2001
Radiotelescopio de Chilbolton en Hampshire (UK)
07:00 hora local
Astrónomos del radiotelescopio de Chilbolton descubren en las inmediaciones de sus instalaciones de la antena de radio unas grabaciones en las cosechas de los campos próximos, conocido este fenómeno como "Crop Circle", por lo que no se ha dado énfasis crediticio ya que ha habido mucho fraude en este tema, pero como todo misterio, hay algunos sumamente complejos que son difíciles de falsificar y este concretamente se ha dejado en duda ya que se esperaba un resultado diferente. Nos referimos a que se trata de una supuesta contestación al mensaje enviado por radio desde Arecibo (Puerto Rico) el 16.11.1974 al cúmulo de M13 (NGC6205) en la constelación de Hércules a una distancia de 21.000 años luz. Según nuestra técnica actual este mensaje debería recibirlo una supuesta civilización avanzada dentro de 21.000 años y recibir nosotros una respuesta en el mismo tiempo de años. Pero lo que ha extrañado a la comunidad SETI es una contestación 27 años después. ¿Como es posible?. O bien la señal enviada en 1974 fue captada antes de llegar a ese área estelar y devuelta la contestación o realmente tenemos visitantes en nuestro barrio espacial y se han tomado un tiempo antes de contestar, ya que con fecha 19.08.2001 se ha recibo respuesta a nuestro mensaje, pero los científicos nos preguntamos ¿porqué han efectuado una respuesta con un Crop Circle?, ¿porqué no han empleado el sistema radio?. Puede tratarse de un fraude pero ¿para qué van a perder tiempo en algo que no hay beneficio económico? y contiene datos científicos muy complejos. Adjuntamos unos vídeos de un reportaje sobre este asunto.

En versión inglesa:



                                             

En versión hispana:


Grabado 1
Mensaje de contestación

Grabado 2
Mensaje binario ASCII


                                               

Mensaje descifrado en el disco que figura junto a la imagen del ser.

"Cuidado con los portadores de los falsos regalos y sus promesas rotas. Mucho dolor, pero aún hay tiempo. Crean que hay bien ahí fuera. Nos oponemos a los engaños.
Conducto cerrándose OxO7".

Esta última frase; "0x07" en ASCII binario se emplea para abreviar y reflejar el sentido de "Peligro o Alarma".

Luego entonces nos podríamos preguntar:

¿ La figura humanoide, es la que nos estaría mandando el mensaje?

O bien ; ¿Es otra entidad, la que ha enviado el mensaje advirtiéndonos de esa especie?

El tiempo nos dirá...







01.03.2003
Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico)
Proyecto SETI Home
22:30 hora local
Entre las Constelaciónes de Piscis y Aries
SHGb02+14a signal
1 minuto
1420 Mhz
1000 años luz
AR 1h 15m 20s
DEC 15º 05´ 10´´
Esta señal se llega a captar hasta en tres ocasiones con una deriva entre 8 y 37 hercios, como si estuviera en movimiento.
Pudo tratarse de un objeto artificial que se desplazaba a gran velocidad ?


21.02.2006
Telescopio espacial Hubble
Constelación de Boyero
SCP06F6 signal
100 días de duración
Luminosidad anómala

Efectuando barrido de observación en el sector de Boyero, registró un enorme destello en un punto donde no había constancia de ubicación estelar. Pudiera ser que se tratara de una estrella muy débil y no se catalogara, pero las investigaciones posteriores de seguimiento del flujo lumínico no arrojaron datos que aclarasen el fenómeno. El flujo de luz duró 100 días y tal como apareció se disipó. Se descartó que se tratara de una supernova ya que los datos de espectroscopia fueron anómalos, la fluctuación de estos fenómenos astronómicos son asimétricos y se desvanecen poco a poco. El análisis de distancia tampoco fue claro, ya que hay dudas de si era un objeto dentro de nuestra Galaxia o bien era de otra. Los datos no corresponden a lo catalogado en otros destellos de supernovas del Sloan Digital Survey (Reconocimiento Digital del Cielo), así mismo tampoco se corresponde a la absorción de materia en un sistema binario, los datos arrojaban fluctuaciones de distancia de entre 130 años luz y 11.000.000 de años luz, demasiado para una fluctuación estelar. A día de hoy sigue sin saberse que fue lo que produjo esa luminosidad. No se ha vuelto a repetir.


10.03.2007
Very Large Array de New-Mexico
00:50 hora local
Constelación de Escorpio
J1745-3009 signal
5 señales cada 10 minutos a intervalos de 77 minutos
330 Mhz
200 años luz
AR 17h 45m 5,1 s
DEC -30º 09´ 56´´


10.02.2008
Observatorio Anglo-Australiano de Sydney
23:45 hora local
Constelación de Tucán
47 Tucanae star
Láser signal
7 segundos
16700 años luz
AR 00h 15m  02 s
DEC -65º 02´04´´


03.05.2009
Centro Astronómico de Jodrell Bank (Gran Bretaña)
21:30 hora local
Constelación de Osa Mayor
Galaxia M82
VLA5Gh signal
1 minuto
1420 Mhz
12.000.000 años luz
AR 09h 55m 5,2 s
DEC 69º 40´47´´


22.04.2010
La sonda estadounidense Voyager 2 ubicada a 15.000 millones de kms. envía una telemetría extraña. Los códigos binarios han sido cambiados. Se comprobó a ver si alguien desde Tierra había podido acceder al sistema, pero se demostró que no. Luego entonces tuvo que ser manipulada desde allí en la distancia. Pero.... Quién la manipuló?
La NASA dijo que podía ser que la radiación cósmica hubiera afectado a los sistemas, pero eso no ha ocurrido con las otras sondas que se encuentran en la lejanía como la Voyager 1 y las Pioneer. El mensaje decía :

"Protección contínua de la Humanidad 
49.27n  11.5e
Exponer conocimientos ocultos a los ciudadanos del planeta.
Deben avanzar para salvaguardar el planeta.
Cuidado con Orion
1.350.3 39.170
Eviten enviar señales o mensajes al espacio lejano."


06.02.2011
Radiotelescopios de la Red SETI League
23:00 hora local
Sistema Solar
QRM477 signal
2 minutos y 9 segundos
1420 Mhz
2 Unidades astronómicas

06.01.2012
Allen Telescope Array (California)
SETI-LIVE Project
23:10 hora local
Constelación Cygnus
ATA0601
2 minutos y 30 segundos
1439 Mhz
1700 años luz
AR 20h 41m  25,9s
DEC 45º 16´ 49,2´´

05.09.2013
Observatorio Zaragoza SETI Project
Zaragoza (Spain)
OSETI Research





Durante el transcurso de los meses de Julio y Agosto se detectan varias anomalías de pulsos lumínicos que no correspondían a satélites geoestacionarios ni meteoros. La duración era de milisegundos. Se desconocen las causas.



26.04.2014
Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico)
Con esta fecha se confirma un descubrimiento que se efectuó en el año 2007 en el observatorio astronómico de Parkes (Australia), en ese año se descubrió una señal electromagnética de radio muy fuerte y de poca duración. Desde ese año hasta 2012 se volvieron a registrar más señales en las mismas condiciones, hasta un total de 12 veces. Desde un principio se descartó que se tratase de una señal debida a un Pulsar, un Quasar, etc., ya que no se repetía el registro, cosa que ocurre cuando es un fenómeno astronómico. Los registros eran esporádicos, diferentes fechas, diferentes horarios, y sobre todo era un misterio el que solo fuera detectado desde el observatorio de Parkes, llegando a pensar que era un problema técnico. Pero con fecha 02.11.2012 el radiotelescopio de Arecibo confirmó el registro de la señal:
FRB 121102 Signal
Duración : 3 milisegundos
Distancia : más de 3 mil millones de años luz
Hora : 06 35 UT
Frecuencia : 1430 Mhz
AR : 01h 15 m
DEC: -75º
Sector: Pequeña Nube de Magallanes

En el mes de Marzo y Diciembre de 2016, científicos de la Universidad de McGill desde el radiotelescopio de Arecibo vuelven a captar hasta 6 señales en la misma zona de la bóveda celeste. El problema es la corta duración de las mismas y no se ha podido descifrar su origen. Algunos astrónomos piensan que podría tratarse de la interacción de un sistema binario de estrellas de neutrones.
Ante el gran revuelo suscitado en la comunidad científica, varios observatorios se han puesto a investigar durante el año 2016, entre ellos el VLA de New Mexico y el Gemini de Hawaii y han registrado otros 9 destellos electromagnéticos en esa zona, han podido localizar su distancia y su ubicación en una pequeña galaxia lejana mas allá de la Pequeña Nube de Magallanes.

26.06.2014
Observatorios espaciales Chandra y XXM-NEWTON
Agencia Espacial NASA y ESA
Señal en emisión rayos X
Duración : 1 minuto
Distancia: 2300 Parsec
Hora : Variable
Duración : 17 días en un periodo de 10 años
AR : 03h 18m 6s
DEC : 41º 3´ 0¨
Area : Cúmulo de Perseo

19.01.2015
Radiotelescopio Parkes en Australia.
Se detecta una emisión radio de muy pocos milisegundos. Con ayuda de otros observatorios astronómicos repartidos por el planeta, se ha descartado emisión óptica, infrarrojo, ultravioleta o rayos X, eliminando algunas posibles causas astrofísicas, pero habrá que esperar a más datos por si pudiera tratarse de una estrella de neutrones ubicada a una distancia de 5.500 millones de años luz.
La investigación sigue abierta.




17.04.2015
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Pennsilvania, efectuando rastreo estelar con el telescopio espacial Wise, han detectado unas emisiones anómalas en el rango electromagnético del infrarrojo medio. Están verificando si se trata de una emisión nueva electromagnética o por el contrario es la señal de que hay civilizaciones muy avanzadas. El estudio ha sido realizado sobre 100.000 galaxias y solo en 50 se han detectado estas emisiones anómalas.
También se ha detectado este tipo de emisión en la estrella 48 Libra de nuestra Galaxia.
La investigación sigue abierta.

15.05.2015
Astrónomos del radiotelescopio RATAN600 de Rusia, ubicado en Zelenchukskaya en el Cáucaso, detectaron una señal anómala no astronómica en el sector de la estrella HD164595 en la Constelación de Hércules a 94 años luz de distancia, con una intensidad de 0,75 Janskys, en frecuencia de 11 Ghz.
La investigación sigue abierta.

07.07.2015
El Centro radioastronómico de Murchison en Australia, ha detectado una señal muy esquiva en la galaxia PKS B1740-517 en el sector de la Constelación de Ara (el Altar) en el hemisferio sur. Esta señal ha sido posible su localización gracias al silenciado del sonido de fondo radial y se encuentra a una distancia de 5.000 millones de años. Ahora se está investigando si se trata de una señal natural por motivos astrofísicos o si se trata de una señal artificial. La investigación sigue abierta.


10.10.2016
El astrónomo canadiense Ermanno F. Borra conjuntamente con su equipo efectuando investigaciones desde antes de 2012 con el telescopio SDSS (Sloan Digital Sky Survey) del Apache Point Observatory en New-México, realizando registros de más de 2,5 millones de cuerpos estelares, han captado anomalías lumínicas en 234 estrellas de nuestra galaxia. Estas anomalías consisten en pulsos de luz láser de civilizaciones avanzadas, según estos investigadores, una vez descartadas las hipótesis de fenómenos astrofísicos o anomalías de instrumental científico. Podría caber la posibilidad de ser fenómenos químicos nuevos no catalogados, pero serán las investigaciones de otros observatorios quienes lo corroborarán.



07.01.2017
El centro de investigación radio ASKAP de Australia (Australian Square Kilometer Array Pathfinder), ha registrado un nuevo FRB, en esta ocasión en las cercanías del área de la Constelación de Leo pero a 6000 millones de kms.
La señal también ha durado solo unos milisegundos y se sigue sin saber el origen de la misma.

Ver en la Sección de FRB,s:
http://zaragozaseti.blogspot.com/2015/03/srn-3.html


20.07.2017
El observatorio de Puerto Rico detectó el pasado día 12 de Mayo de este año, una debil señal proveniente de la estrella Ross 128 en la Constelación de Virgo. Es una señal captada en banda ancha con oscilación en el dial, de mayor a menor. Se trata de una enana roja en AR 11:47:44,4  DEC 00:48:16,4 a una distancia de 11 años luz.
Debido a la debil señal solo es posible captarla con grandes antenas, por lo que se ha solicitado la colaboración de otros centros de investigación. El Allen Telescope Array también está rastreando la zona.

Después de investigaciones llevadas a cabo desde el Allen Telescope Array, el Lick de San Francisco, Arecibo en Puerto Rico y el Green Bank de Virginia, no se han localizado señales en el área de Ross 128 de momento.

31.03.2018

Red antenas del MWA (Australia)
Murchison Widefield Array
ICRAR
International Center Radioastronomy Research
(ICRAR courtesy)


Durante el transcurso del primer trimestre de 2018 el centro de investigación de MWA (Murchison Widefield Array) en Australia, detectó 71 emisiones radio ultra cortas con una duración de 60 segundos a intervalos de 18,18 minutos. Eran unos pulsos muy fuertes pero no eran de objetos astrofísicos reconocibles. Se pudo averiguar que provenían de una distancia a 4000 años luz en dirección al centro de nuestra Galaxia y que la señal estaba polarizada, o sea que estaba influenciada por un campo magnético.A día de hoy no se ha vuelto a repetir la señal. Si hubiera sido de algo natural o de alguna civilización avanzada se habría vuelto a repetir por patrones consecutivos, pero no lo ha sido. La información ha sido facilitada por la Dra. Natasha Hurley Walker de la Universidad de Curtin en Perth (Australia).
La señal ha sido registrada con la nomenclatura de :

GLEAM-X J162759.5-523504.3


Detección de intensidades y frecuencias de GLEAM-X
J162759.5-523504.3
(Cortesía de ICRAR)



Aunque la señal se ha registrado como un evento natural desconocido nos hace pensar que podríamos estar ante unas emisiones captadas por casualidad de una posible nave interestelar que en ese periodo de tiempo hubiera estado en la focalización direccional de estas antenas y que luego hubiera cambiado de rumbo.

Sector de nuestra Galaxia de donde provenían
las señales de J162759.5-523504.3
(Imagen de archivo)



Lo intrigante es que si fuera así, no se pudo descifrar nada.




07.12.2019
Un equipo de astrónomos de diversos centros de investigación, efectuando seguimiento en la Constelación de ARA (El Altar) desde el observatorio de MeerKat en Sudáfrica, captaron una potente emisión radio en el sector de la estrella TYC 8332-2529-1 situada a unos 1800 años luz de distancia. La señal ha sido denominada J170456.27482100 y no se ha podido saber el motivo de esta señal. Los investigadores efectuaron un estudio de los datos obtenidos por otros observatorios en rango óptico y lo único que se ha podido averiguar es que la estrella cambia de brillo cada 21 días. Se trata de una gigante con una masa de 2,5 solar, posee una compañera, un sistema binario y es más débil que la principal, menor que la solar. La investigación continúa para saber el motivo de la potente señal radio.




09.01.2020




Registro ubicación emisión FRB 180916
(Hemini Observatory courtesy)

Investigadores de la Universidad de Virginia desde el Observatorio Hemini en Hawaii, y del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burts Project (CHIME), han vuelto a registrar una señal FRB que ya se obtuvo el 16.09.2018 en el mismo lugar. Se trata de una galaxia espiral a 500 millones de años luz de distancia. Ahora, las investigaciones han dado un resultado espectacular y es que se ha descubierto que la señal se repite en lapsos de 16 días;
Emite durante 4 días seguidos en un periodo corto y permanece 12 días en silencio. Sigue un patrón.
Proviene de la galaxia SDSS J015800.28+654253.0 y está desconcertando a la comunidad científica, ya que las hipótesis de posibles causas físicas, como fusión de agujeros negros, binarias de neutrones, etc. no concuerdan bien por el patrón anteriormente indicado. Hay científicos que dicen que podríamos estar ante señales de civilizaciones muy avanzadas y tal vez por ello no sabemos decodificar las mismas.

La investigación sigue abierta.


El telescopio espacial Swift corrobora esta eñal.






Constelación de Bootes (Boyero)

17.12.2020
Astrónomos de la Universidad de Cornell efectuando investigaciones en el sector de Bootes, registraron una señal radio procedente de esta constelación y más concretamente de la estrella Tau Bootis. Esta estrella posee un planeta con una órbita de 3,3128 días, lo que significa que está muy cerca de su estrella. La hipótesis científica es que se trate de emisiones radio procedentes del campo magnético planetario en 14 a 21 Mhz. o incluso de fulguraciones de Tau Bootis, pero eso es algo que hay que seguir estudiando y corroborarse con otros observatorios. La señal fue detectada desde el radiotelescopio LOFAR en Holanda.

Tau Bootis



También cabría la posibilidad de que la estrella Tau Bootis posea más planetas y que la señal no fuera natural, que estuviésemos ante un registro de actividad inteligente. Lo que sí es de importancia es que estamos ante la primera señal detectada en un planeta y que ya disponemos de instrumentación capaz de registrarlo,


Seguiremos informando.



Próxima Centauri

19.12.2020
Astrónomos del Proyecto Breakthrough Listen compañeros de investigación SETI, efectuando rastreos con el observatorio Parkes de Australia en el sector del sistema Próxima Centauri, detectaron durante los meses de Abril y Mayo de 2019 una señal radio que oscilaba durante el movimiento planetario de ese sistema. La señal fue denominada :
BLC1 y estaba en la frecuencia de 982,002 Mhz.

Constelación de Centaurus


La señal no se ha vuelto a repetir, de momento. La investigación continúa.

27.10.2021
Investigaciones llevadas a cabo por nuestros compañeros de la Universidad de California en Berkeley (San Francisco) han descartado que la señal BLC1 se trate de emisiones procedentes de este sistema estelar. Aunque bien podría tratarse de una captación en su momento de una nave que viajaba por ese sector.

Ganímedes
(NASA courtesy)

13.01.2021
La sonda JUNO de la NASA en órbita al planeta Júpiter ha detectado una emisión radio procedente de uno de los satélites naturales de este planeta. Ha sido desde Ganímedes. Los cuerpos celestes emiten radiación electromagnética en diferentes frecuencias de ondas y también en radio. La emisión tiene unas características que le han conferido un carácter anómalo y es que ha emitido en la frecuencia del Wifi (decamétrica) y no se ha vuelto a repetir, cosa que con el planeta anfitrión si que sucede en emisión radio por interacción del campo magnético. Aunque se ha dado una explicación de que es un acontecimiento natural, no hay que dejar de lado que sería interesante estar a la escucha por si se vuelve a repetir. 




Venus
(NASA courtesy)

04.05.2021
La sonda Solar Parker Probe Plus de investigación solar, cuando pasó por Venus el pasado mes de Julio de 2020 rumbo a la órbita solar, captó una señal radio de baja frecuencia que salía de este planeta. Los científicos de investigación planetaria dicen que se trata de la interacción del plasma solar con la atmósfera superior.



Centro de nuestra Galaxia
La Vía Láctea
(NASA courtesy)

09.09.2021
El Centro de Investigación en emisiones radio de ASKAP (Australia) ha detectado una extraña emisión radio proveniente del centro de nuestra Galaxia. La emisión es más potente y de más duración que una FRB y tiene unos patrones no uniformes. Unas veces dura un día, otras veces dura varias semanas. La investigación viene realizándose desde 2019 y ha sido corroborada por el Centro de Investigación radio de MEERKAT en Sudáfrica. Se han descartado emisiones naturales como Pulsars, Quasars, y otros cuerpos estelares ya que no emite en rayos X ni en Gamma. La señal ha sido denominada :

ASKAP J173608.2-321635

Seguiremos informando al respecto.


08.04.2022
El Centro de investigación Meerkat de Sudáfrica ha captado una señal en el sector J033046.26-275518.3



31.05.2022
El Centro de investigación MeerKat de Sudáfrica ha captado una señal en el sector J0941-4046 de la Vía Láctea.


16.06.2022
El Radiotelescopio Fast de China ha captado una anomalía en el sector comprendido entre las constelaciones de Cynus y Lyra.


Radiotelescopio Green Bank
Virginia Occidental (USA)
(Cortesía del GBT observatory)

29.12.2022
Compañeros de investigación SETI pertenecientes al Proyecto Breakthrough Listen, comunicaron el pasado día 22 que efectuando rastreos con el Green Bank telescope de Virginia (Estados Unidos) dentro de una clasificación de 12 exoplanetas a una distancia de unos 1700 años luz de distancia, detectaron unas emisiones que hicieron saltar las alarmas. Las señales fueron detectadas en dos exoplanetas.

Kepler 1332b
Kepler  0842b

Las señales emitían entre 1040 a 1749 Mghz.

Sector:
Cygnus

Todavía está en fase de estudio y se van a intensificar los análisis desde otros observatorios pertenecientes al SETI.

La primera señal (K1332b) está a una distancia de 1723,6 años luz en una frecuencia de 1749 Mghz.
La segunda señal (K842b) está a una distancia de 1737,4 años luz en una frecuencia de 1040 a 1438.

Estos planetas fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2016.

Los planetas seleccionados fueron de órbitas de tránsito y la señal fue recibida cuando ambos planetas estaban cruzando la esfera de su estrella. Al ser de un periodo fijo, se considera señal artificial.

La noticia ha sido publicada en la revista científica arXiv.

Seguiremos informando.




Universidad de Toronto (Canadá)
(Imagen de archivo)


31.01.2023
Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Toronto con aplicaciones de Inteligencia Artificial, un programa informático ideado por Peter Ma, con datos obtenidos desde el radiotelescopio de Green Bank en Virginia, efectuando un barrido de 20.515 señales del espacio exterior, quedaron sin explicación ocho.
Se descartaron emisiones naturales de objetos estelares y se intentó volver a pasar la antena por esos puntos astrométricos pero no se volvió a registrar señal alguna.
Sector Constelación de Cráter
Planeta HIP56802
1.435,940307 Mhz
AR     11:38:40.018
DEC  -13:12:6.98

Planeta HIP54677 HD97233
1.376,988694 Mhz
1.372,987594 Mhz
AR     11:11:33.149
DEC  -14:59:28.93


Sector Constelación de Cassiopea
Planeta HIP118212 BD454378
1.347,862244 Mhz
AR      23:58:43.488
DEC    46:43:44.74

Sector Constelación de Cannes Venatici
Planeta HIP62207
1.351,625410 Mhz
1.724,972561 Mhz

AR       12:44:59.405
DEC      39:16:44.10

Sector Constelación de Eridanus
Planeta HIP13402 HD17925
1.188,592310 Mhz
1.487,482046 Mhz
AR       02:52:32.128
DEC    -12:46:10.97

Posiblemente se haya tratado de anomalías de antena, pero no es del todo concluyente.




Infografía del planeta YZ Ceti b
(Cortesía de NRAO)

05.04.2023
En el día de hoy nos informan desde NRAO / VLA observatory (Very Large Array) New Mexico, que los astrónomos Sebastián Pineda y Jackie Villadsen estaban realizando análisis de registros de emisiones del VLA cuando detectaron una potente señal procedente del sector YZ Ceti, una estrella ubicada a 12 años luz de distancia en la Constelación de Cetus (La Ballena). Esta estrella posee un sistema planetario aunque se conoce mejor la posición del planeta YZ Ceti b, un planeta similar al nuestro. Los astrónomos opinan que esta potente señal debe ser causada por la existencia de un campo magnético del planeta al interactuar con la estrella, pero las conclusiones no están confirmadas todavía, por lo que hay que esperar a un seguimiento por parte de otros radiotelescopios para su confirmación. Aluden a que es imposible que se trate de una señal artificial ya que el planeta está ubicado muy cerca de su estrella y es imposible que haya prosperado la vida allí, pero...
Y si la señal procede de otro planeta de ese sistema?.

Seguiremos los acontecimientos.




Nebulosa de Orión

05.02.2024
El pasado año 2023 el telescopio espacial James Webb  detectó en la Nebulosa de Orión 40 planetas con órbitas no sujetas a estrellas que vagan libremente por el espacio, estos planetas son binarios por lo que son 80 planetas, dos de estos sistemas binarios son triples teniendo unas distancias entre ellos de 25 a 384 u.a. y uno de estos sistemas han sido monitoreados porque están emitiendo señales radio. El Departamento de Radioastronomía de México ha captado señales provenientes de estos dos planetas que se encuentran a unas 25 u.a. el uno del otro. Se les ha denominado JuMBOs 24 (Objetos binarios de masa similar a Júpiter) de 0,6 a 14 masas. Se ha descartado que esas señales sean por emisiones de campos magnéticos, enanas marrones, o cualquier otro cuerpo estelar conocido. Son señales no habituales en frecuencias de 6 a 10 Ghz. Las investigaciones en la nebulosa de Orión vienen realizándose desde 2012 dentro del proyecto SD0630 y se han registrado un total de 500 objetos de estas características hasta la fecha en esa zona estelar. JuMBO 24 tiene un desplazamiento espacial lentro de unos 3 km/seg. frente a otros planetas errantes.
La investigación sigue en curso y han solicitado al VLA (Very Large Array) de New Mexico que efectúen análisis de estas señales.
Sector de la Nebulosa de Orión de donde provienen
las señales.
(Cortesía de la UNAM)

Imagen radar de las emisiones de JuMBOs 24
emisión captada a 6.1 Ghz
(Cortesía del VLA)



El VLA está colaborando con el SETI Institute para la búsqueda de señales del espacio profundo y han dado comienzo a la investigación de estos planetas para saber si estamos ante señales de radio artificiales. 


Infografía de planeta binarios errantes
(P.A. courtesy)
Las investigaciones revelan que de los planetas errantes descubiertos en esa zona de la Constelación de Orión solo en ese sistema binario están emitiendo potentes señales de radio. Hay algunos astrónomos que opinan que podría tratarse de enanas marrones, pero las emisiones no son lo que se esperaría de cuerpos celestes de este tipo.

¿Y si estamos ante estaciones artificiales?
En la ciencia ficción hemos visto que una civilización muy avanzada emplearían este tipo de construcción para desplazamientos por el espacio. Como se suele decir :"la realidad supera a la ficción".




Infografía sonda Voyager 1
(Cortesía de NASA)
15.03.2024
La sonda Voyager 1 que fue lanzada al espacio el 05.09.1977 para la investigación de los planetas exteriores del Sistema Solar, se ha convertido junto a su compañera la Voyager 2 en las misiones automáticas elaboradas por la especie Humana que más lejos han llegado, saliendo del Sistema interior y adentrándose en los límites del exterior y todavía en funcionamiento. Pero el 19.05.2022 la Voyager 1 empezó a dar problemas. Comenzó a enviar señales anómalas. Los mensajes en sistema binario (sistema empleado en informática) no eran entendidos por los técnicos de control del JPL (Jet Propulsion Laboratory) encargada de las comunicaciones de la NASA en el espacio profundo mediante la red DSS (Deep Space Station) con antenas en Goldstone (California) en Madrid (España) y en Camberra (Australia). En principio se dictaminó que podría ser a causa de la radiación cósmica de fondo ya que la influencia de nuestro Sol a esa distancia ya no es significativa. El día 03.03.2024 se volvió a recibir datos binarios y gracias a un ingeniero informático el cual a indicado que quiere permanecer en el anonimato, detectó que lo que estaba haciendo el ordenador de a bordo de la sonda era enviar datos de su propio programa de Hardware pero en comandos aleatorios.En este momento el ingeniero utilizó un engaño informático y se lo envió al sistema de la sonda la cual lo asimiló y ahora parece que está enviando datos más concretos, los cuales el ingeniero va a intentar dilucidar el motivo del comportamiento de dicho ordenador. El problema es que como se encuentra a 24000 millones de kms. de distancia y se tarda 22,5 horas de retardo, la comunicación no es fluida.

Habrá sido cosa de la radiación o es que en ese lugar fue interceptada por algo o alguien ?




ANOMALÍAS ESTELARES
Fluctuaciones de brillo anómalaas

Posibles esferas de Dyson

Infografía de una posible esfera de Dyson


Que es una esfera de Dyson
Link con información:

Link registro de posibles anomalías estelares:


Qué está matando a las estrellas?
(Cortesía de Astronomía Web)


El 19 de Julio de 1952 el Observatorio de Monte Palomar en California realizando estudios de cielo profundo y analizando placas fotográficas, fotografiaron a las 20:52 tres estrellas que no tenían catalogadas con una magnitud 15 y estaban agrupadas. A las 21:45 volvieron a fotografiar el área y se asombraron ya que las tres estrellas nuevas ya no estaban. En días posteriores se volvieron a efectuar rastreos de la zona y no había señales de su existencia del día 19. No se trató de explosiones de supernovas porque esa actividad estelar deja rastro. Se han barajado todo tipo de posibles explicaciones físicas pero no hay nada concluyente a dia de hoy. Lo más sorprendente es que hay un número considerable de otras estrellas registradas en distintos observatorios en los que han sucedido los mismos hechos.
Esto fue la base que permitió al Dr. Freeman Dyson físico de la Universidad de Cambridge postular la tesis de que podríamos estar ante evidencias de tecnologías de civilizaciones muy avanzadas que estuvieran empleando la energía emitida por una estrella para uso de la misma a nivel galáctico.

Desde 1952 se vienen reportando desapariciones
de estrellas.
(Cortesía del observatorio de Monte Palomar
y GAIA observatory)



Con fecha 25.05.2021 investigadores del Instituto Sueco de Física Teórica, efectuando análisis de placas fotográficas tomadas por el observatorio GAIA de Europa han registrado un total de 800 estrellas desaparecidas desde 1952.


Reportaje ofrecido por
Fon Ramos
(Cortesía del canal Atraviesa lo Desconocido)



Beatriz Villarroel
Astrofísica de la Universidad de Estocolmo (Suecia)
(Cortesía VASCO project)





A raíz de todo lo que está sucediendo con este misterio de la desaparición de estrellas que no dejan un rastro astrofísico como son las explosiones de supernovas, magnetares, absorción de agujeros negros, etc., se ha creado un nuevo proyecto de investigación denominado VASCO (Vanishing and Appearing Sources during a Century of Observations) con sede en Estocolmo (Suecia) liderado por la astrofísica Beatriz Villarroel (de origen español) pero nacionalizada en Suecia donde vive y trabaja. Se emplean diversos observatorios para el análisis de placas fotográficas entre ellos en observatorio del Teide en las Islas Canarias (España). De momento continúa el misterio que está sin resolver.





Resumen de posibles candidatas DYSON (28)

06.04.2015 
KIC5520878 
Lyra                   
19:10:23,57 /  40:46:04,50

08.09.2015 
KIC8462852 (Tabby)
Lyra      
20:06:15,46 /  44:27:24,80

08.09.2016 
EPIC 204278916 
Escorpio             
16:02:07,57 / -22:57:46,80

14.11.2018 
RHO Star            
Ofiuco                
16:28:06,00 / -24:32:50,00

08.03.2019 
EPIC 2043376071
Escorpio             
16:04:10,12 / -22:34:45,50

26.06.2019
J213939 3-702817 4
Indus
15:04:26,8  / -82:55:58,40

14.07.2019
249706694 HD139139
Lyra
15:37:06,20 / -19:08:33,08

07.12.2019
TYC8332-2529-1
Ara
17:04:56,20 / -48:21:00,57

05.02.2020
J060000 76-310027 83
Columba
06:00:00,79 / -31:00:27,50

30.06.2020
PHL293 B Kimman
Acuario
22:28:00 / -00:22:00,00

01.01.2021
LSI61303
Osa Mayor
02:40:31,66 / 61:13:45,59

11.02.2021
NGC247
00:47:08,55 / -20:45:37,40

11.02.2021 
Assas SN21ay
16:50:33,70 / 31:24:59,40

06.03.2021
VY Cannis Majoris
Can Mayor
07:22:58,32 / 31:24:59,40

15.05.2021
Via Láctea
Vasco Project (Suecia)

15.06.2021
VVV Wit08
Variable Vista Via Láctea
Paranal (Chile)
(Desaparición de 800 estrellas)
18:00:47,41 / -30:36:09,28

08.01.2022
TIC400799224
Sector 10 TESS
11:09:46,06 / -66:46:01,22

13.03.2022
Assas SN V 3193622.23
All Sky Automated Survey for Supernovae
19:36:22,23 / 11:52:44,10

KH15D
06:41:10,31 / 09:28:33,20

KIC4150611
19:18:58,21 / 39:16:01,07

PDS110
05:23:31,08 / -01:04:23,60

HD101065
11:37:37,04 / -46:42:34,80

RZ Piscium
01:09:42,05 / 27:57:1,90

V1400 Centauri
14:07:47,93 / -29:45:42,70

WIT07
17:26:29,38 / -35:40:6,20

EPIC201563164
11:48:33,63 / 01:28:59,40

ZTF J013906.17+524536.89
01:39:06,17 / 52:45:36,80

V1117 Herculis
16:39:06,43 / 09:47:55,30






Ampliación de datos

06.04.2015
KIC 5520878
Universidad de Hawaii.
Investigadores de la Universidad de Hawaii detectan un parpadeo anómalo en la estrella KIC 5520878 en la Constelación de Lyra. El parpadeo no es el habitual en una estrella, tiene oscilaciones cada 6 horas con un patrón determinado, en cierta manera artificial. Es como si se tratara de un código morse interestelar.
La investigación sigue abierta.



15.10.2015
KIC 8462852
Tabby
Efectuando rastreo de los datos obtenidos con el telescopio espacial Kepler en el área de la Constelación de Cygnus, a 1480 años luz de distancia, se detecta que la estrella KIC 8462852 tiene unas fluctuaciones de luz irregulares del 20% en periodos comprendidos de 5 a 80 días. Se han investigado posibles causas de restos de formación estelar pero se han descartado ya que no es una estrella joven, se han estudiado posibles causas de colisiones de asteroides o cometas, pero también se ha descartado ya que en el estudio del infrarrojo tampoco lo avala. Hay un grupo de astrónomos entre los que se encuentran Tabetha Boyajian y Jason Wright que postulan la posibilidad de que nos encontráramos ante el descubrimiento de una infraestructura artificial para el aprovechamiento de la energía de esa estrella por parte de una civilización muy avanzada tecnológicamente.

La investigación continúa mediante análisis con observatorios ópticos y radio en diferentes partes de nuestro planeta.


Con fecha 23.05.2017 los investigadores Tabetha Boyajian y Jason Wright, vuelven a detectar en esta estrella una disminución de luz del 3%, desde el observatorio Fairborn de Arizona. Cada vez están más convencidos de una anomalía artificial. AR 20:06:15,46 DEC 44:27:24,8.




Con fecha 04.01.2018 y después de que en el año 2015 la astrónoma Tabetha Boyajian de la Universidad de Louisiana comprobara una anomalía en la estrella KIC 8462852 analizada en placas fotográficas del Proyecto Planet Hunters con datos facilitados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, esta anomalía consistía en fluctuaciones anómalas de luminosidad, que iban decreciendo poco a poco en intervalos no simétricos, por lo que se especuló que podíamos estar ante la detección por primera vez de una esfera de Dyson (Artefacto artificial para el aprovechamiento de la energía estelar) por parte de una civilización muy avanzada, pero  después de dos años de investigaciones por parte de más de 200 astrónomos de todo el mundo y del seguimiento del SETI por si hubiera emisiones de señales artificiales, no se ha podido verificar tal aspecto, dándose por cerrado el expediente con la posibilidad de que se trate de polvo de formación estelar o fluctuación anómala de la misma, pero sin estar seguros del todo.

La famosa estrella de Tabby, cuyo misterio sigue generando investigaciones contínuas, sigue sin resolverse. Durante el transcurso del mes de Marzo de este año la astrónoma Tabetha Boyajian y un equipo multidisciplinar de colaboradores, siguen realizando investigaciones de esta estrella (KIC 8462852), ubicada en el sector de Cygnus.
Se han realizado observaciones desde los siguientes observatorios:

- Observatorio del Teide en las Islas Canarias (España)
- Observatorio McDonald en Texas
- Observatorio de Haleakala en Hawaii

Seguidamente se detallan las fechas en las que se han detectado las anomalías recientes:

19.03.2018
Detección de una disminución lumínica bastante acentuada.
22.03.2018
Vuelve a recuperar su luminosidad anterior.
23.03.2018
El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (España) desde el Observatorio del Montsec, corroboran el fenómeno.
26.03.2018
Se produce una nueva disminución de magnitud en un 5% y es confirmado por la Asociación Estadounidense de Observadores de estrellas variables.
27.03.2018
El flujo lumínico vuelve a subir de intensidad en un 2% por debajo del registrado el día 22.




08.09.2016
EPIC 204278916
Un equipo de astrónomos del Max Planck Institute de Alemania dirigidos por el astrónomo Simone Scaringi, han detectado otra estrella con fluctuaciones anómalas. Se trata de la estrella EPIC 204278916 ubicada en la Constelación de Escorpio a unos 400 años luz de distancia. Esta estrella tiene una edad de unos 5 millones de años y en las investigaciones llevadas a cabo durante 79 días, en un periodo de 25 se produjo una reducción lumínica del 65%. Se especula en la posibilidad de material de formación estelar, pero también la posibilidad de que se tratase de una estructura "Dyson".
La investigación continúa.



14.11.2018
Rho Ophiuco
Se detecta anomalía en la estrella RHO de Ofiuco


08.03.2019
EPIC 2043376071
Se detecta anomalía en la estrella EPIC 2043376071 en Escorpio


27.06.2019
J213939 2-702817 4
Se detecta anomalía en la estrella J213939 3-702817 4 en INDUS


14.07.2019
HD139139
Se detecta anomalía en la estrella 249706694 HD139139en Lyra


07.12.2019
8332-2529-1
Se detecta anomalía en la estrella 8332-2529-1 en ARA



05.02.2020
3060000 76-310027 83
Se detecta anomalía en la estrella J060000 76-310027 83 en Columba


30.06.2020
PHI 293B
Se detecta anomalía en la estrella PHL 293B en la galaxia de Kinman en el Sector de Acuario, ha desaparecido de los registros fotográficos. Nos podemos encontrar ante una esfera de Dyson ?

01.01.2021
LSI61303
Anomalía en LSI 61303 en Osa Mayor



11.02.2021
ASASN 21ay
La estrella RGB ASASSN-21ay catalogada provisionalmente como posible supernova, está teniendo un comportamiento extraño. Los registros tienen unas fluctuaciones lumínicas considerables, hasta el mes de agosto de 2009 iban decreciendo, pero en dicho mes tuvo un pico de luminosidad alto, para volver a descender hasta el 05.02.2021.

No tiene un patrón constante de supernova. 
Estaremos ante una posible esfera de Dyson ?

La investigación sigue abierta.



Galaxia NGC247

11.02.2021
NGC247
Compañeros de investigación SETI del Proyecto Breakthrough Listen están investigando la galaxia NGC247 debido a la extrañeza de ausencia de estrellas aparentemente en la imagen superior derecha. Podría tratarse de varias posibilidades;

Conglomerado de nubes de gas oscuro.

Desplazamientos estelares como consecuencia de alguna antigua colisión con otra galaxia.

Posibilidad de estar ante una civilización muy avanzada que hayan aprovechado la energía de muchas estrellas mediante esferas de Dyson.

La investigación sigue abierta.


06.03.2021
VY Cannis Maioris
Anomalía en VY Cannis Majoris en Can Mayor



25.05.2021
GAIA Research
Investigaciones llevadas a cabo desde el Instituto Sueco de Física Teórica liderado por la astrofísica Beatriz Villarroel, se han dado cuenta que los mapas astrométricos realizados por el satélite de la ESA GAIA, en comparativa con mapas anteriores, han desaparecido desde 1950 cerca de 800 estrellas. Se han barajado diversas posibilidades pero no se ha llegado a una conclusión definitiva, lo que nos plantea la posibilidad de que unas civilizaciones muy avanzadas del tipo 3 estén efectuando el aprovechamiento de estrellas de nuestra Galaxia, lo que se denomina "Esferas de Dyson".
Esta investigación enlaza con los orígenes de estas anomalías detalladas al comienzo de la sección.



15.06.2021
Wit08

Astrónomos de la Universidad de Hertfordshire de Reino Unido han estado investigando una anomalía en la estrella Wit08 dentro del proyecto vvv y de Ogle. Se trata de una estrella 100 veces más grande que el Sol y está sufriendo un bloqueo lumínico del 90% con una periodicidad sincrónica. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia y está ubicada cerca del centro de la Vía Láctea. De momento no se saben las causas.

08.01.2022
TIC 400799224
Investigadores del Harvard Smithsonian efectuando análisis de datos del telescopio espacial TESS, han detectado otra anomalía en el sistema estelar TIC 400799224 ubicado en las coordenadas AR 11:09:46,06 DEC -66:46:01,22
Las oscilaciones de ocultación de brillo alcanzan un 25% de su luminosidad.


OTROS CANDIDATOS:

ASASSN J193622.23+115244.1
KH 15D
KIC 4150611
PDS 110
HD 101065
RZ Piscium
V1400 Centauri
Wit 07
EPIC 201563164
ZTF J013906.17+524536.89
V1117 Her


Total a dia de hoy:  28



ESFERAS DE DYSON EN ESTRELLAS ERRANTES



20.08.2021
El científico soviético Pavel Parenago (1906-1960) descubrió que las estrellas dependiendo de su masa y su ubicación en la galaxia tienen una velocidad distinta si están en el núcleo central o en el exterior. En la actualidad se recogen datos más realistas mediante los telescopios espaciales Hipparcos (1990) en más de 5000 estrellas y con el Gaia (2013) con más de 1.760.000 estrellas, donde los científicos Matloff Roman de la Facultad de Tecnología de New York y Kelvin Long del Centro de Investigaciones Interestelares de Londres, han recogido información de extrañas curvas de luz por anomalías de velocidad de algunas estrellas. Estas anomalías están siendo estudiadas, pero los investigadores Gregory Benford de la Universidad de Irvin en California y Larry Niven colaborador suyo, sospechan que podríamos estar ante estructuras Dyson ubicadas en estrellas errantes, que servirían tanto de hogar para una civilización muy avanzada como de transporte por el universo.



OBJETOS ANÓMALOS DE PROCEDENCIA INTERESTELAR
Detectados dentro y fuera del Sistema Solar







EXOBIOLOGÍA - INVESTIGACIÓN PLANETAS EXTRASOLARES


Recreación artística de un planeta extra-solar

Estamos viviendo a primeros del siglo XXI una gran actividad de descubrimientos de planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar, gracias a las nuevas tecnologías de instrumentación astronómica, tanto en observatorios terrestres como en órbita espacial. Cada poco tiempo se vienen recibiendo noticias de nuevos planetas, algunos no aptos para la vida tal y como la conocemos nosotros debido a sus órbitas que o bien se encuentran muy cerca de sus estrellas por lo que alcanzan elevadísimas temperaturas en superficie, como muy alejados que registran temperaturas extremadamente frías, pero hay unos cuantos planetas descubiertos hasta la fecha que orbitan también en zonas parecidas a la nuestra y que permitirían tener agua en estado líquido. Todavía es pronto pero las investigaciones SETI empiezan a colaborar en los seguimientos de esos planetas para verificar si hay señales de vida inteligente en los mismos.

Link registro planetas extra-solares (Cortesía de Wikipedia):




Link registro planetas extra-solares telescopio Kepler.
(Cortesía de NASA):
http://kepler.nasa.gov/


Link página oficial telescopio Spitzer.
(Cortesía del Jet Propulsion Laboratory):
http://www.spitzer.caltech.edu/


Link página oficial telescopio TESS
(Cortesía de NASA):
https://tess.mit.edu/






Link investigación Proyectos Serendip and Sevendip
(Cortesía de Berkeley University):
https://seti.berkeley.edu/





La Universidad de Puerto Rico también colabora en la investigación planetaria con el radiotelescopio de Arecibo. En el siguiente link podemos acceder a la web de investigación:
http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog






PLANETAS POTENCIALES DE SER HABITABLES



SISTEMA DE BARNARD
Este sistema estelar ubicado a 6 años luz de distancia en la Constelación de Ofiuco, parece que dispone de planetas orbitales. Las investigaciones son recientes y no se dispone de datos todavía.

GLIESE 411 b
Planeta ubicado a una distancia de 8 años luz en la Constelación de la Osa Mayor AR 11:03:20,20  DEC 35:58:11,5. Fue descubierto fue realizado con el espectrógrafo Sophie en el Observatorio de la Alta Provenza (Francia).

EPSILON ERIDANI b AEgir
Planeta ubicado a una distancia de 10,5 años luz en la Constelación de Eridano, AR 03:32:55,84 DEC -09:27:29. Fue descubierto desde el Observatorio de Palomar en California, mediante el sistema de espectrometría.

ROSS 128b
Planeta ubicado a una distancia de 11 años luz en la Constelación de Virgo. AR 11:47:44´40 DEC 00:48:16´4. Fue descubierto desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile, mediante el instrumento Harps.

GJ 1061
Sistema estelar ubicado a una distancia de 12 años luz en la Constelación de Horologium (El Reloj) en el hemisferio sur. AR 03:36:00  DEC -44:30:46. El Observatorio Europeo del Sur en Chile ha confirmado la existencia de tres planetas que orbitan en la zona viable para el estado de agua líquida.
Planetas en la zona viable;
1061b
1061c
1061d
Este último es el que tiene más posibilidades, tiene una masa de 1,68 la terrestre, una órbita de 13 días y está en el límite exterior.



GJ273b
Planeta ubicado a una distancia de 12,4 años luz en la Constelación de Can Menor, AR 07:27:24,49 DEC 05:13:32,82, descubierto desde el ESO en Chile mediante el sistema de velocidad radial.

TEEGARDEN b y c
Planetas ubicados a una distancia de 12,5 años luz en la Constelación de Aries, AR 02:53:00,9 DEC 16:52:53, descubierto desde el Observatorio de Calar Alto (España) mediante el sistema de velocidad radial.

KAPTEYN b
Planeta ubicado a una distancia de 12,7 años luz en la Constelación de Pictor,  AR 05h 11 m 40,6 seg., DEC -45º 01´06´´, fue descubierto mediante los instrumentos Harps, Hires y Pfs.

WOLF 1061c
Planeta ubicado a una distancia de 14 años luz en la Constelación de Ofiuco, descubierto desde el observatorio de La Silla (Chile) por miembros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), mediante el sistema de velocidad radial. Tiene 4,3 veces la masa de la Tierra y está en la zona viable de albergar agua en estado líquido.
AR     16:30:18
DEC -12:39:45


GLIESE 832c
Este planeta se encuentra a una distancia de 16 años luz en la Constelación de la Grulla, AR 21:33:34, DEC -49:00:32, fue descubierto por un equipo de astrónomos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), con el observatorio Magallanes del ESO en Chile mediante el método de velocidad radial.


GLIESE 581 d
Este planeta se encuentra a una distancia de 20 años luz en la Constelación de Libra, AR 15:19:26, DEC -07:43:20, fue descubierto el 24.04.2007 en las Instalaciones del ESO (Chile) mediante el método de velocidad radial.

GLIESE 581 g
Este planeta se encuentra a una distancia de 20,3 años luz en la Constelación de Libra, AR 15:19:26, DEC -07:43:20, fue descubierto el 29.09.2010 en las Instalaciones del Keck (Hawaii) mediante el sistema de velocidad radial.

GLIESE 892 (HD 219134-HR 8832)
Sistema estelar ubicado a una distancia de 21 años luz en la Constelación de Casiopea. AR 23:13:16,97 DEC 57:10:06,08, descubierto por el observatorio astronómico Galileo en las Islas Canarias y confirmado por el telescopio espacial Spitzer el 31.07.2015. Dispone de varios planetas y se está investigando si alguno de ellos es candidato a ser habitable. El sistema de descubrimiento fue el de tránsito.

GJ625b
Planeta ubicado a una distancia de 21,2 años luz en la Constelación de Draco, AR 11:51:07,07 DEC 54:18:00,14 descubierto por el Observatorio Galileo de Italia en la Isla de La Palma en Canarias, mediante el sistema de velocidad radial.

GLIESE 667 Cc
Este planeta se encuentra a una distancia de 23,6 años luz en la Constelación de Escorpio, AR 17:18:58,7, DEC -34:59:48, fue descubierto el 21.11.2011 en las Instalaciones del ESO (Chile) mediante el sistema de velocidad radial.

GLIESE 667 Ce
Planeta hermano del anterior AR  17:18:58,70  DEC  -34:59:48,6

GLIESE 667 Cf
Planeta hermano del anterior  AR 17:18:58,84   DEC -34:59:48,0

GJ357d
Planeta ubicado a una distancia de 31 años luz en la Constelación de Hydra. AR 09:36:1,63 DEC -21:39:38,8 descubierto por el telescopio espacial TESS el 01.08.2019.

HD 85512 b
Este planeta se encuentra a una distancia de 36 años luz en la Constelación de la Vela, AR 09:51:07,2 DEC -43:30:10, fue descubierto el 15.09.2011 en las Instalaciones del ESO (Chile) mediante el sistema de velocidad radial.

GJ1132b
Planeta ubicado a una distancia de 39 años luz en la Constelación de la Vela, Ar 10:14:51,1 DEC -47:09:12, descubierto desde el ESO en Chile mediante el sistema de tránsito.

2MASS J23062928-0502285
TRAPPIST-1
Sistema con 7 planetas tipo Terrestre a una distancia de 40 años luz, en la Constelación de Acuario, descubiertos desde el Observatorio Trappist, de La Silla (Chile), mediante el sistema de tránsito, el 30.04.2016. En Febrero de 2017 NASA confirma la existencia de estos planetas rocosos en órbita viable para la vida y con alta posibilidad de contener agua en estado líquido.
AR 23:06:29,28
DEC -05:02:28,59

LHS1140b
Planeta ubicado a una distancia de 41 años luz en la Constelación de Cetus (La Ballena), descubierto desde el observatorio Fred Lawrence Whipple en Arizona, mediante el sistema de tránsito en 2017.
AR  23:56:41
DEC -24:10:51
Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Montreal (Canada) sobre la espectroscopia remitida por el telescopio espacial James Webb durante el año 2023 han comprobado que es un planeta 1,7 veces del tamaño de la Tierra y los registros indican un porcentaje elevado de hidrógeno y que la densidad es menor de lo esperado si fuera solo rocoso por lo que debe de haber abundante agua ya que está en la zona habitable de ese sistema. Aunque está muy cerca de su estrella como es de menor intensidad que nuestro Sol, no recibe altas dosis de radiación por lo que es más frío que nuestro planeta.



HD 7924
Sistema con 3 planetas en la zona habitable (a, b, y c) a una distancia de 54 años luz en la Constelación de Casiopea, descubiertos el 29.04.2015 por el Lick Observatory en colaboración con Keck Observatory y Fairborn Observatory Arizona. AR 01:21:59,12, DEC 76:42:37.

TOI 700d
Planeta ubicado en el sistema TOI 700 a una distancia de 102 años luz, en la Constelación de Dorado.
Descubierto por el telescopio espacial TESS.
AR 06:28:22,97  DEC -65:34:43,01

KEPLER K2-18b
Planeta ubicado en la Constelación de Leo a 110 años luz de distancia, descubierto en 2015 por el telescopio espacial Kepler, pero con fecha 11.09.2019 investigadores internacionales liderados por Bjorn Benneke de la Universidad de Montreal, detectaron nubes de vapor de agua y dado que se encuentra en la órbita idónea para el estado de agua líquida, es posible que haya actividad biológica en el mismo.
AR 11:30:14,5
DEC 07:35:18,2


KEPLER EPIC 201367065
Sistema de 3 planetas rocosos en zona de habitabilidad, a 150 años luz de distancia en la Constelación de Lyra, AR 19:21:31,56 DEC 43:17:34,76, descubiertos el 06.01.2015 mediante el sistema de tránsito.

KEPLER K2 M72
Sistema de 4 planetas en zona de habitabilidad a 181 años luz, alrededor de una estrella enana roja en la Constelación de Acuario, con unos periodos orbitales de unos 24 días, descubiertos por el telescopio espacial Kepler y confirmado por los observatorios astronómicos Gémini Norte y WM Keck de Hawaii, el Automated Planet Finder del Lick de San Francisco y el Binocular de Arizona. Fue mediante el sistema de tránsito y el análisis de espectroscopia óptica de alta resolución.
AR 13:42:00.09  DEC 42:45:36.6

KEPLER 1649c
Planeta ubicado en la enana marrón K1649 a 300 años luz de distancia. Posee un tamaño similar a nuestro planeta (1,06 diámetro terrestre).
AR 19:30:00  DEC 41:49:49,51

KEPLER 438b
Este planeta se encuentra a una distancia de 473 años luz en la Constelación de Lyra, AR 18:46:35 DEC 41:57:3,93, fue descubierto el 06.01.2015 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 186 f
Este planeta se encuentra a una distancia de 492,3 años luz en la Constelación de Cygnus, AR 19:54:36,65 DEC 43:57:18,06, fue descubierto el 17.04.2014 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 22 b
Este planeta se encuentra a una distancia de 600 años luz en la Constelación de Cygnus, AR 19:16:55,2 DEC 47:53:4,2, fue descubierto el 05.12.2011 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 1229b
Este planeta se encuentra a una distancia de 769 años luz en la Constelación de Cygnus, AR 19:49:56,81 DEC 46:59:48,2, fue descubierto el 10.05.2016 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 440b
Este planeta se encuentra a una distancia de 850 años luz en la Constelación de Lyra, AR 19:01:23,9 DEC 41:27:7,94, fue descubierto el 06.01.2015 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 442b
Este planeta se encuentra a una distancia de 1115 años luz en la Constelación de Lyra, AR 19:01:27,9 DEC 39:16:48,3, fue descubierto con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 62 e
Este planeta se encuentra a una distancia de 1200 años luz en la Constelación de Lyra, AR 18:52:51, DEC 45:20:59, fue descubierto el 18.04.2013 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 62f
Este planeta se encuentra a una distancia de 1200 años luz en la Constelación de Lyra, AR 18:52:51,06 DEC 45:20:59,5, fue descubierto el 18.04.2013 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 296e
Este planeta  se encuentra a una distancia de 1200 años luz en la Constelación de Lyra, AR 19:06:9,6 DEC 49:26:14,3, fue descubierto el 02.02.2014 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.

KEPLER 296f
Este planeta se encuentra a una distancia de 1200 años luz en la Constelación de Lyra, AR 19:06:9,6 DEC 49:26:14,4, fue descubierto el 02.02.2014 con el Telescopio Espacial Kepler mediante el sistema de tránsito.


KEPLER 452-b
Este planeta se encuentra a una distancia de 1400 años luz en la Constelación de Cygnus AR 19:44:00,89 DEC 44:16:39,2, fue descubierto el 24.07.2015 con el Telescopio Espacial Kpler mediante el sistema de tránsito.





ESTRELLAS CERCANAS CON PLANETAS


Próxima Centauri b
Constelación de Centauro
Enana roja Star
AR  : 14h 29m 42,94s
DEC -62º 40´ 46,16´´
Distancia : 4,2 años luz


Alfa Centauri b
Constelación de Centauro
Binary Star
AR  :  14h 39m 36,4s
DEC: -60º 50´02,3´´
Distancia : 4,3 años luz
Alfa Centauri B (Cortesía de NASA)


Barnard 
Constelación de Ofiuco
Single Star
AR  : 17h 57m 48,5s
DEC: 04º 41´ 36,2´´
Distancia: 6 años luz


Barnard Star (Cortesía de NASA)



Wise 1049-5319
Constelación de La Vela
Binary Star
AR  : 10h 49m 15,67s
DEC: -53º 19´ 06´´
Distancia : 6,5 años luz


Wise Star 1049-5319 (Cortesía de NASA)

Epsilon Eridani
Constelación de Eridanus
Single Star
AR  : 03h 32m 55,8s
DEC:-09º 27´ 29,7´´
Distancia : 10,4 años luz
Epsilon Eridani (Cortesía NASA)


Tau Ceti
Constelación de Cetus
Single Star
AR  : 01h 44m  04,08s
DEC:-15º 56´ 14,9´´
Distancia : 11,9 años luz 

Tau Ceti (Cortesía de NASA)

Teegarden
Constelación de Aries
Single Star
AR  02:53:00,9
DEC 16:52:53
Distancia : 12,5 años luz


Kapteyn
Constelación de Pictor
Single Star
AR : 05h 11m 40,6s
DEC:-45º 01´ 06´´
Distancia : 12,8 años luz



Kapteyn Solar System
(Cortesía de Keck Observatory)






Para pasar a la siguiente página, hacer click en:
http://zaragozaseti.blogspot.com/2023/07/senales-emitidas-al-espacio.html

Etiquetas: